Calendario
Historia

En el año 1964 el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Raúl Silva Henríquez, bajo el decreto nº 86, crea la parroquia La Transfiguración del Señor, y pone a la cabeza de ella como Pastor al Presbítero Alberto Jara Franzoy (actual obispo emérito de Chillán). Eran años donde esta comunidad parroquial celebraba sus misas y sus actividades bajo el alero de las monjas de María Auxiliadora, en la capilla del colegio que ellas tenían en Apoquindo. Al inicio la comunidad se dividió en 8 sectores. En concreto, cada sector era apadrinado por un matrimonio, y así se inicia el trabajo pastoral y comunitario, los laicos junto a su párroco para llevar el amor de Dios a sus hermanos.

El año 1966 el Padre Juan Zerón asumirá como Párroco. Desde el año 1969 se inicia ya la vida comunitaria parroquial en su propio templo, uno pequeño, construido en madera, casi al frente de la capilla que se usaba anteriormente.

Nuestra comunidad en esos años se encontró damnificada, pues el templo de madera fue destruido por un voraz incendio, a los pocos años la Iglesia de Santiago nos entregó el actual templo que en sus inicios era la capilla del Seminario Pontificio Mayor. Hubo algunos años que estuvimos huérfanos de sacerdotes, y los diáconos junto a los laicos asumieron la tarea de sacar adelante la comunidad.

En el año 1978 se nombra párroco al presbítero Julio Dutilh, quien con su carisma da un fuerte empuje al crecimiento pastoral y vincula armónicamente nuestra comunidad parroquial con nuestros vecinos, el Colegio seminario Pontificio Menor.

En el año 1984, el Cardenal Arzobispo de Santiago nombra párroco al presbítero Augusto Larraín. Don Augusto junto con acrecentar todo lo que se hacía pastoralmente, inició los trabajos de arquitectura que dan forma hoy a nuestra parroquia; Oficinas, casa parroquial, velatorio.

En el año 1992 es nombrado párroco el presbítero Felipe Karadima, quien sirvió con generosidad en medio nuestro y trabajó, entre otras cosas, por la construcción del actual salón parroquial.

En el año 1998 es nombrado párroco el presbítero Juan Debesa Castro, quien profundizó y desarrolló las pastorales, participando regularmente en sus reuniones. Fue un periodo donde la preparación de los laicos fue una prioridad. También para el año 2000 pudimos, por primera vez, llamar a nuestros hermanos a la celebración de la eucaristía, a través del campanario. Éste le dio a la parroquia una mayor identidad, una identidad con mucha fuerza, pues sus campanas se pueden escuchar y ver desde un sector importante de nuestro territorio. Además, en esta época fue muy importante dignificar el templo donde se celebraba al Señor, se hicieron bancas nuevas con reclinatorios y se consagró un altar nuevo.

El año 2008 fue nombrado párroco el presbítero Juan Ignacio Schramm, quien sirvió fielmente en medio de la comunidad; con una impronta de fidelidad a la Iglesia y profundidad espiritual, que ha hecho crecer nuestra comunidad. Gracias a sus gestiones, la casa parroquial fue reestructurada interiormente, permitiendo al párroco contar con un buen lugar de descanso y servicio.

El año 2010 fue nombrado párroco el Presbítero Juan Carlos Cortez, quien con su energía y entusiasmo sirvió por dos años en nuestra parroquia movilizando a la comunidad a asumir las tareas misioneras y los desafíos de nuestros tiempos.

Desde marzo de 2012 a la fecha nuestro párroco es el Presbítero Felipe Ortega Casassus quien ha sabido congregar como pastor a nuestra comunidad en torno a los temas pastorales y encuentros de oración.

Año de la Misericordia
Calendario Anual Parroquial
Parroquia La Transfiguración del Señor | Av. Apoquindo 7228 - Fono: 22129755 - Las Condes, Santiago, Chile | secretariatransfiguracion@gmail.com | Desing by Francisco Bórquez